jueves, 18 de octubre de 2018

El método científico

Para mí la ciencia es una disciplina que usa el método científico como base, con lo cual es fundamental saber en qué consiste. Aquí dejo una imagen que explica las etapas del método científico muy bien:

El primer paso es hacerse una pregunta, aunque todo método científico comienza por la observación. Luego  nos hacemos una suposición que da lugar a la hipótesis. Pero, ¿cómo sabemos que la hipótesis es cierta? Pues gracias a la experimentación, que es la parte más importante. Si resulta que el experimento demuestra que nuestra hipótesis es cierta, se crea una ley o teoría. Para que la ciencia haya podido evolucionar, el método científico ha mantenido dos normas básicas:
1. Los experimentos tienen que ser reproducibles.
2. Ninguna ley es inmutable, puede aparecer otra ley debido a otros experimentos que hagan que el anterior falle.
¿Y si hubiera un experimento x que todavía nadie ha hecho que demostrara que una ley que damos por cierta es falsa? Entonces la ley del experimento x sería ahora la verdadera. Pero, ¿y si existiera un experimento y que desmontara la ley del experimento x? Se volvería incierta otra vez la ley que considerábamos como verdadera. Si pasara esto continuamente acabaremos pensando que no existe una verdad absoluta con el método científico. Sin embargo, hay que confiar en que cada vez nos acercaremos más a la realidad a traves de la experimentación. Por lo menos es lo que yo pienso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario